Colegio Público Tío Jorge
50 años construyendo futuro
El colegio Tío Jorge es un centro de Educación Infantil y Primaria sostenido con fondos públicos y que se sitúa en el corazón del barrio del Arrabal de Zaragoza junto al parque con el que comparte nombre.
Se fundó en el curso 1971/72 como respuesta al aumento de población de la zona del Arrabal. En el curso 2021/22 se realizaron varias actividades relacionadas con el 50 aniversario que culminan con el libro "50 años construyendo futuro" que se puede descargar desde aquí
Profesorado
Algunos miembros de nuestro personal docente
1ª EDUCACIÓN INFANTIL
2ª EDUCACIÓN INFANTIL
2º B: Victoria Bruscas Serrano
3ª EDUCACIÓN INFANTIL
3º B: Sonia Martín Artal
APOYO INFANTIL
Cristina Bermejo Ibáñez
1ª EDUCACIÓN PRIMARIA
1º B: Sonia Galindo Ortiz
2ª EDUCACIÓN PRIMARIA
2ºB: Elena Casas Pinedo
3ª EDUCACIÓN PRIMARIA
3º B: MªÁngeles Ciprés Bandrés
4º EDUCACIÓN PRIMARIA
4º B: Silvia Mairal Gil
5ª EDUCACIÓN PRIMARIA
5º B: María del Carmen Domínguez Jimeno
6ª EDUCACIÓN PRIMARIA
6º B: Pilar López de Liñán
DOCENTES RELIGIÓN
Evangélica: Isabel Jodra Loranca
EDUCACIÓN FÍSICA
MªJosé Gracia Glaría
PROFESORADO DE MÚSICA
Alicia Fernández Maurel
P. TERAPÉUTICA
Noel Martín Amaro
Ana Ezquerra Badimón
OTROS DOCENTES
E. Brit I: Paloma Arnedo Jiménez
E. Brit II: Virginia Llop Albiac
L.Inglesa: Ana Giménez Lardiés
Equipo Docente
Equipo Directivo
DIRECTORA
JEFA DE ESTUDIOS
SECRETARIA
Otro personal del centro
EQUIPO DE ORIENTACIÓN
Beatriz Giménez García (PTSC)
OFICIALES DE MANTENIMIENTO
Paz Belenguer de Paz
AUX. EDUCACIÓN ESPECIAL
PERSONAL DE LIMPIEZA
Angelines Gormaz Pinilla
Ascensión Román Soler
AUX. ADMINISTRATIVA
PERSONAL DE COCINA
Yolanda Chueca Cuartero
Angelina Remacha Sánchez
Amina Echaki Jaouad
MONITORES / AS
Ana Júdez García / Laura L’Hotellerie Rodríguez / Agostina Betarte Anchen / Sofía Amal Bueno / Jorge Latorre Lucía / Ana Cruz Lafuente Lafuente / Esther Marco Freire / Paula Bermejo Ibáñez / Pilar Fatás Serrano / Daniel Jiménez
CONVIVENCIA ESCOLAR
Las relaciones de convivencia en el centro escolar
NUESTROS DERECHOS
Que nadie me amenace ni me insulte.
Que nadie se burle de mí.
Que nadie me quite o estropee mis cosas.
Que nadie me pegue ni me maltrate.
Que nadie me excluya ni me margine.
CONOCER PARA PREVENIR
Agresiones físicas:
- Directas: pegar, dar empujones, amenazar, intimidar.
- Indirectas: esconder, romper, robar.
Agresiones verbales:
- Directas: burlarse, insultar, poner motes.
- Indirectas: hablar mal a sus espaldas, hacer que lo oiga “por casualidad”, enviarle notas groseras, cartas...
Agresiones relacionales:
- Directas: exclusión deliberada de actividades, impedir su participación (cuando alguien siempre está aislado en el recreo, es evitado en clase...)
- Indirectas: ignorar a alguien, hacer como si no estuviera o como si fuera transparente.
Y NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Yo no tengo que amenazar ni insultar.
Yo no tengo que burlarme de nadie.
Yo no tengo que quitar ni estropear las cosas de mis compañeros.
Yo no tengo que pegar ni maltratar a nadie.
Yo no tengo que excluir ni marginar a nadie.
Y PREVENIR PARA CONVIVIR
- Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma forma; devolver la agresión sólo empeora la situación. La violencia no resuelve los problemas, los hace más grandes.
- Comunicar al profesor un incidente no es chivarse; es defender tus derechos y los de los demás.
- No debemos ver los problemas de convivencia escolar como una cosa entre buenos y malos, sino como un problema que afecta a todos, en el que cada cual tiene su parte de responsabilidad, y que sólo se resolverá desde una actitud no culpabilizadora.
En el colegio aprendemos Lengua, Matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar para mejorar la convivencia.
Historia del Colegio
Desde 1971
El nombre se debe al reconocimiento del defensor del Arrabal en la Guerra de la Independencia: D. Jorge Ibort Casamayor, agricultor del barrio que se puso a las órdenes del General Palafox. Lo de “Tío” es una deformación tónica. Lo correcto debería ser “el tió Jorge” (el señor Jorge).
En origen no contaba más que con un patio de recreo (el de la fachada principal) para un total de 640 alumnos aproximadamente (hoy estamos en el centro 442) y todo el edificio escolar estaba rodeado de antiguas torres y parcelas.
En el curso 1975-76 contó con una unidad de Párvulos de 5 años. Y con el paso de los años se ha ido adaptando a las nuevas legislaciones: tanto los espacios, como las edades de los alumnos, como los estudios realizados en él. En estos momentos es un Centro Bilingüe de Inglés de Educación Infantil y Primaria y se imparte Francés como segunda lengua en 5º y 6º de Primaria.